CORPORACION DE MUJERES MISAK BIO ECO ETNO TURISTICAS -ECOTURISMO MISAK EL TEJAR

¿Cuál es la problemática que resuelve tu organización/empresa?
El pueblo indígena Misak desde sus ancestros domiciliado en el gran Cauca desde el Valle de Pubenza hasta el nororiente caucano, hoy municipio de Silvia. Los Misak somos un pueblo que conservamos la iden2dad cultural como el vestuario propio y único en el mundo que se diferencia de la sociedad mayoría y de otros pueblos indígenas, conocimientos tangibles e intangibles, idioma propio, el saber propio en medicina tradicional y gastronómica, entre otros aspectos. Gracias a esta riqueza cultural y humana, en el resguardo de Guambía y el municipio de Silvia, es visitado en todas las épocas del año por nacionales y extranjeros. Además, el municipio de Silvia y su entorno natural bordea paisajes únicos, hasta llegar a ser catalogado y equiparado con las campiñas de Suiza, en Europa. A pesar de la fortaleza para explorar el turismo cultural del resguardo de Guambía y del pueblo indígena Misak y Nasa, en el municipio Silvia y en especial por parte de sus gobernantes, nunca ha sido prioridad para buscar alterna2vas de desarrollo en torno a turismo cultural. También cabe mencionar, el turismo cultural en desarrollo en el municipio de Silvia ha sido explotado por agentes de turismo de otros departamentos, sin dejar dividendos al municipio y menos al pueblo indígena Misak del resguardo de Guambía. A raíz de esta problemá2ca, el pueblo Misak se suscribe en el año 1993 en su Plan de Vida, que el turismo cultural debe ser una las herramientas para garan2zar la salvaguarda y pervivencia.
Cuéntanos cuál es la solución que tu organización/empresa ofrece para este problema.
Con la promoción del turismo cultural del pueblo Indígena Misak y Nasa del resguardo de Guambía, Silvia, Cauca; promueven un turismo responsable y alterna2vo, mediante la cual se rescata valores y la conservación de la iden2dad cultural, espiritual de la cultura milenaria que por décadas ha tenido su domicilio en las zonas de conservación de la biodiversidad humana y biológica. El turismo cultural y agroecológico, El Tejar, incen2va a la protección de los recursos naturales, los ríos, la producción agropecuaria, los senderos ecológicos de la concepción cultural de los pueblos indígenas Misak y Nasa. Además, potencializa la expresión humana expresada en la diversidad de culturas, alimentos, artes y oficios; como una alterna2va de solución y desarrollo de la región para la generación de un empleo digno e ingresos económicos adicionales y finalmente, el mejoramiento de la calidad de vida de las 22 familias asociadas. Desde este concepto, el turismo cultural El Tejar, es una nueva alterna2va de desarrollo sostenible y garan2sta para la preservación y salvaguarda de la iden2dad cultural del pueblo indígena. Además, ha sido ú2l para planificar el buen uso y conservación de la biodiversidad y la riqueza cultural, como herramienta de prevención sobre la presión a los ecosistemas y la cultura viva indígena de la región. De la misma manera, el turismo cultural, ha sido la fuente para apoyar los pequeños emprendimientos de la producción agropecuaria, la apropiación de nuevas tecnologías
¿Esta solución está validada en el mercado o ha sido probada por la población que atiendes?
¿Con qué tema está relacionada esa solución?
Desarrollo económico

Entrega tu apoyo a "CORPORACION DE MUJERES MISAK BIO ECO ETNO TURISTICAS -ECOTURISMO MISAK EL TEJAR"

Regístrate o ingresa para ayudar a Ecoturismo Misak a mejorar su propuesta.