MAICOL ESTID CORDOBA
Huila
La Asociación de Jóvenes Emprendedores de Rivera – Corcacao está liderada por jóvenes que integran en pleno su junta directiva, esta ha sido una iniciativa visionaria de los jóvenes hijos de agricultores, más los propios cacaocultores que están de acuerdo en que los jóvenes son los que deben promover y estimular el desarrollo integral de la Asociación, impulsando la sostenibilidad y el bienestar en toda la cadena de valor, basado en un modelo de negocio diferencial que genere valor en la dinámica comercial con cacao especiales que satisfagan las necesidades y contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de los cacaocultores y sus familias que conforman la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Rivera – Corcacao. Esa gran responsabilidad que tenemos como junta directiva, queremos desarrollar la “Propuesta Tecnológica para la Modernización de la Infraestructura de Fermentación y Secado de Cacao en la Central de Beneficio de la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Rivera – Corcacao”. La cual consiste en mejorar la infraestructura actual con que cuenta la asociación para mejorar la calidad del cacao que oferta la organización. Con la implementación de esta propuesta tecnológica que buscamos: 1. Definir y estandarizar los protocolos de fermentación y secado del cacao. 2. Aumentar el numero de cajones para el proceso de fermentación del cacao. 3. Implementar mediante una plataforma digital el monitoreo en tiempo real de los procesos de fermentación y secado del cacao. 4. Tener un prototipo de secador artificial para brindar una solución definitiva en la dificultad de secado que presenta la organización en tiempo de lluvia. 5. Modernizar la infraestructura actual (la cual es artesanal) por una infraestructura mas eficiente que contribuya a la reducción de defectos físicos como la presencia de mohos, granos chupados, pizarrosos, entre otros; Además, que contribuya a reducir defectos sensoriales como la alta acidez por secados rápidos, sabores a tierra, lácteos negativos, astringencia y también asegurar la inocuidad en todo el proceso. Actualmente la organización tiene la trazabilidad de los lotes de cacao que se procesan en la central de beneficio y con la implementación de esta propuesta tecnológica, buscamos parametrizar los procesos de fermentación y secado para conservar la calidad del cacao en la postcosecha y ofertar volúmenes estándar en el tiempo, de excelente perfil sensorial de cacao origen Rivera - Huila para el mundo.

Entrega tu apoyo a "Modernización de la Infraestructura de Fermentación y Secado de Cacao en la Central de Beneficio"

Regístrate o ingresa para ayudar a CORCACAO ASOCIACION a mejorar su propuesta.