TRASO - Colectivo de Transformación Social

¿Cuál es la problemática que resuelve tu organización/empresa?
Pasacaballos es un corregimiento ubicado en la zona rural de Cartagena y una comunidad afrodescendiente que, según el diagnóstico socioeconómico realizado en 2018 por la organización, tiene una población de 12.492 habitantes, de los cuales el 51% son mujeres, que a la vez el 68% de estas son amas de casa y solo el 15% tiene un trabajo formal o informal, frente al 47% en los hombres. El 83% de las mujeres en Pasacaballos tiene educación secundaria o menos. Asimismo, en 2019 del total de gestantes en Pasacaballos, el 26,4% tenía entre 15 y 19 años y el 7% entre 10 y 14 años. Es innegable que las mujeres del área de influencia viven múltiples formas de violencia e inequidad. El Proyecto responde para afrontar los siguientes retos: • El empoderamiento de las mujeres es la puerta de entrada para promover su participación ciudadana. • La infancia y adolescencia representa un excelente momento para revisar los roles de género y fortalecer el empoderamiento. • El empoderamiento reduce las posibilidades de embarazo adolescente. • Beneficio a la población, en su mayoría afrodescendiente.
Cuéntanos cuál es la solución que tu organización/empresa ofrece para este problema.
El proyecto se desarrollará con beneficiarios en una red que va desde primera infancia a posmedia (ed. Superior): Primera infancia: Formar a 33 agentes educativas y 10 docentes de transición de las IE en áreas STEM (pensamiento lógico-matemático, educación financiera, pensamiento científico y pensamiento computacional) y equidad de género (fortalecimiento de habilidades socioemocionales de los niños en perspectivas de equidad de género, valoración de las diferencias étnicas y, de reconocimiento de la diversidad de condiciones y limitaciones físicas y/o intelectuales en sí mismos y en los demás). Básica y media: Formación a 30 niñas y jovenes entre 6° y 8° para desarrollar habilidades STEM; acompañamiento para el desarrollo de una solución innovadora basada en Design Thinking y técnicas de investigación, en torno a un desafío relacionado con la equidad de género y el enfoque afrodescendiente. Así mismo, formación en equidad de género haciendo énfasis en las creencias de género, la violencia de género, el lenguaje inclusivo, el cuerpo y la sororidad. Se realiza también acompañamiento socioemocional, encuentros formativos con padres de familia y espacios de relacionamiento con voluntarias. Posmedia: 30 jovenes universitarias beneficiarias de las Becas Boomerang, recibirán formación para desarrollar habilidades, cambiar actitudes y comportamientos en torno a la igualdad de género, acompañamiento socioemocional y desarrollo de una solución innovadora basada en Desing Thinking.
¿Esta solución está validada en el mercado o ha sido probada por la población que atiendes?
¿Con qué tema está relacionada esa solución?

Entrega tu apoyo a "TRASO - Colectivo de Transformación Social"

Regístrate o ingresa para ayudar a Liliana Margarita a mejorar su propuesta.

La educación es el pilar fundamental de una sociedad. Magnífico, desde su cultura, compartiur al resto de país (Colombia) y naciones inicialmente latinoamericanas, sus conocimientos ancestrales. La humanidad esta finalmente despertando. Es hora, de retomar el conocimiento ancentral de estas culturas y compartirlo con el Mundo.
hace 11 meses