Fundación Operación Sonrisa

¿Cuál es la problemática que resuelve tu organización/empresa?
En Colombia, las mujeres desempeñan tareas de cuidado las cuales no son reconocidas, requieren de tiempo y recursos significativos, afectando su salud, bienestar y autonomía. En el sector de la salud, las mujeres carecen de desarrollo profesional y especializado por la falta de oportunidades, especialmente en zonas rurales, hay falta de visibilidad de su trabajo y lo que implica tener posiciones de liderazgo. La Zona del Pacifico ha estado afectada por el conflicto armado, narcotráfico y un alto índice de pobreza (30%) (DANE, 2022) y límite de acceso a servicios básicos como salud y educación. En el Cauca las mujeres que trabajan en salud tienen dificultades para acceder a oportunidades de profesionalización y especialidades, como la condición de labio fisurado y paladar hendido. La Fundación Operación Sonrisa, contribuye en el empoderamiento y participación de mujeres que trabajan en la salud, disminuyendo la brecha de desigualdad y transformando sus comunidades.
Cuéntanos cuál es la solución que tu organización/empresa ofrece para este problema.
Promover el liderazgo de mujeres de comunidades con bajos ingresos y alto riesgo social, que trabajan en el sector de la salud, transformando a sus comunidades, mediante una atención integral en el Cauca.1)i) Fortalecer las capacidades y habilidades de 40 mujeres que trabajan en el sector de la salud (aux de enfermería, tecnólogas en salud), y 10 lideresas comunitarias. Se realizará un Programa de Formación que incluye un Diplomado (Curso básico en Salud Primaria) en alianza con la Universidad del Cauca y el Hospital Susana López de Valencia de Popayán, adquiriendo herramientas para su desarrollo profesional y liderazgo, siendo referentes en la atención de primera infancia con malformaciones y otras condiciones diferenciales.2)ii) Práctica y replicabilidad de conocimientos adquiridos a otras mujeres, mediante una estrategia de voluntariado, con el fin de poner en práctica las herramientas adquiridas, para que sean replicadas con las familias y comunidades.
¿Esta solución está validada en el mercado o ha sido probada por la población que atiendes?
¿Con qué tema está relacionada esa solución?

Entrega tu apoyo a "Fundación Operación Sonrisa"

Regístrate o ingresa para ayudar a Operación a mejorar su propuesta.

La Fundación Operación Sonrisa esta en Colombia hace mas de 30 años, desarrollando programas y proyectos en comunidades vulnerables, garantizando los derechos de los niños y niñas y sus familias. Fortalecemos las capacidades y habilidades de las personas que trabajan en el sector de la salud y las comunidades, desde un enfoque etno- diferencial y de género, transformando los liderazgos y aportando a su desarrollo integral.
hace 11 meses