Emocionalmente Lúdico.
- Nombre y apellido
- Natalia Lacabanne Barbé
- ¿Cuál es el problema que resuelve tu idea?
- Como profesional de la Salud Mental, trabajando en clínica observo la necesidad de que la Salud Mental “salga” de los consultorios y llegue a la vida cotidiana. La pandemia ha dejado al descubierto los problemas que tenemos como sociedad en términos de Bienestar Emocional. Y este aspecto es necesario abordarlo ahora y desde la infancia. En este sentido, los niñxs necesitan que se trabajen con ellos aspectos de fortalecimiento y resiliencia, creo que ya era un debe y hoy tras pandemia es una necesidad. Les ha tocado transitar una época de incertidumbre, miedos, ansiedad, por momentos lejos de sus pares (“amortiguadores” de lo socio-afectivo) y con cambios constantes de rutina. Por otra parte, como Psicóloga Educacional observo dos aspectos: 1- Lxs educadores mayoritariamente carecen de formación en el trabajo con la diversidad y Educación Emocional. Pues en formación docente no existe tal asignatura. Necesitando espacios de formación profesional, varios salen en su búsqueda pero luego manejan aspectos teóricos y no prácticos. 2- Generalmente el ámbito educacional se centra en el problema, poniendo énfasis en dos aspectos únicamente: las dificultades del aprendizaje y los problemas de conducta; olvidando las fortalezas. Al tiempo que se desatienden también las necesidades socio-afectivas de aquellxs que sin tener dificultades de aprendizaje o conductuales, necesitan acompañamiento en su desarrollo socio-emocional. Podría ser oportuno que la propuesta llegue a formación docente.
- ¿Cómo el problema detectado se vincula con la educación?
- Como Psicóloga Educacional observé dos aspectos: 1- Lxs educadores generalmente carecen de formación en el trabajo con la diversidad y Educación Emocional. Pues en formación docente no existe tal asignatura. Necesitando espacios de formación profesional, varios salen en su búsqueda pero luego manejan aspectos teóricos y no prácticos. 2- Generalmente el ámbito educacional se centra en el problema, poniendo énfasis en dos aspectos únicamente: las dificultades del aprendizaje y los problemas de conducta; olvidando las fortalezas y desatendiendo a veces las necesidades socio-afectivas de aquellxs que sin tener dificultades de aprendizaje o conductuales, necesitan acompañamiento en su desarrollo socio-afectivo. En conclusión, pienso que hay una necesidad de abordar la Salud y Bienestar Emocional de lxs niñxs desde diferentes ámbitos, de forma cotidiana, natural, simple y con recursos prácticos. Además por la dinámica de los juegos se estimulan las funciones necesarias para el aprendizaje.
- ¿Cuál es la solución que proponés?
- Con los cuentos y juegos se llevarían las emociones y fortalezas al aula, taller, club y “sobre la mesa” familiar. Para dialogar y gestionar las emociones de forma saludable, desarrollar y potenciar fortalezas. La educación y las familias contarían con recursos prácticos, accesibles y divertidos para “traer a tierra” la Educación Emocional. Ambas instituciones estarán empoderadas en este aspecto y podrán intervenir positivamente en el fortalecimiento de lxs niñxs. Para que a futuro sean jóvenes y adultxs que cuenten con recursos emocionales para sortear distintas situaciones de la vida cotidiana y emocionalmente fuertes. En este sentido se pondría el foco principalmente en la resiliencia y no tanto en el problema o dificultad. Considero que a mediano y largo plazo esta propuesta podría generar un impacto favorecedor en la Salud Mental y convivencia de nuestra sociedad. También se podría acceder a un blog con descarga gratuita de recursos, tips, audiocuentos y charlas breves para familias y educadores para complementar el mejor uso de los juegos y cuentos. Existen ya experiencias de PPAE con resultados favorables. Por ejemplo el Programa de Resiliencia de Penn de Martín Seligman (creador de la Psicología Positiva) EE.UU y el Programa "Aulas Felices" de Ricardo Arguís Rey y col. por España. Emocionalmente Lúdico, inspirado en la Inteligencia Emocional y PPAE pero adaptado a nuestra realidad y cultura; pretende ir en la línea del bienestar emocional pero con su "estilo" propio.
- Modelo de financiamiento: ¿cómo es el modelo de sustentabilidad económica?
- Los beneficiarios son lxs niñxs, también sus referentes. Lxs clientes son la familia, educadores, profesionales o instituciones (clínicas, escuelas, colegios, clubes de niñxs). La difusión y venta se realiza por medio de redes sociales. También haciendo propuestas de jornadas con docentes y/o familias en instituciones; y allí además pueden adquirir los recursos. Para lograr mayor visibilidad de los recursos, he realizado jornadas con lxs docentes brindando aspectos teóricos y principalmente prácticos, en donde se han puesto en “juego” los juegos y cuentos. El objetivo es que lxs docentes sean multiplicadores de factores que incidan positivamente en la Salud Mental, siendo ellxs mismxs modelos para las familias y lxs niñxs. También he realizado jornadas con familias con el mismo propósito (Instagram emocionalmente_psi) Cuento con el apoyo de Imprenta NACADI que ha digitalizado los recursos lúdicos y de @naturacrochet que ha elaborado los personajes de los cuentos como amigurumis.
- Tu idea en un tweet
- ¡A poner las emociones sobre la mesa! Para gestionarlas mejor… en familia, escuela o club con niños y niñas. Son cuentos y juegos ágiles, accesibles, simples y divertidos! Inspirados en la Inteligencia Emocional, Psicología Positiva y Mindfulness.
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "Emocionalmente Lúdico."
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "Emocionalmente Lúdico."
Desafío Educación 2021
Buscamos soluciones a los problemas de la educación en pandemia y para una nueva realidad
Participar Propuestas
Colabora
Regístrate o ingresa para ayudar a Natalia a mejorar su propuesta.
Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta
Regístrate o ingresa para reportar este comentario