JóvenesTHEO: impulsando el agro

Yuly Cristina Cárdenas Torres
Boyacá
Desde Asorcacao (conformada en 2016, con más de 150 familias asociadas a hoy), diseñamos esta propuesta que brinda una alternativa productiva para los jóvenes rurales, de manera que no migren a las ciudades o se vinculen a actividades informales, que no les permitan desarrollar todo su potencial. Se sustenta también en la falta de mano de obra especializada que brinde servicios integrales en temas culturales de cacao para atender las necesidades de los cacaocultores, transferir conocimientos y estrategias de forma efectiva, contundente y duradera, permitiendo optimizar la productividad, mejorar la calidad, generar rentabilidad y sostenibilidad a los emprendimientos de quienes apostaron por el cultivo del cacao (conversión laboral frente a la minería informal). Esta propuesta contempla varios componentes, que de forma articulada permitirán formar un grupo de jóvenes enfocados en prestar asesoría finca a finca, apalancados por nuestra organización y otras entidades que nos han apoyado desde el comienzo, garantizando su correcta implementación y sostenibilidad en el tiempo. - Formar jóvenes como promotores de servicios especializados en producción primaria: capacitar un grupo de jóvenes para que adquieran conocimientos técnicos de parte de entidades que brinden formación especializada y desarrollen habilidades, la cuales irán mejorando a través de ejercicios prácticos en fincas, hasta alcanzar el nivel deseado para poder brindar asesoría a los cacaocultores, quienes demandan este tipo de acompañamientos para crecer correctamente, aplicando Buenas Prácticas Agrícolas. Se apoyará a los jóvenes en desarrollar el portafolio de servicios a brindar en la región. - Proporcionar a los jóvenes de las herramientas necesarias: dotar al grupo de jóvenes con una sede, mobiliario, equipos de cómputo, herramientas técnicas (serruchos, tijeras, mazos, uñetas, fumigadora, machetes, guadaña, entre otros), ropa distintiva que les dé sentido de pertenencia e identidad, medios de transporte, etc. - Innovar a nivel de Tecnologías de la Información y la Comunicación, para facilitar los procesos de comunicación y asesoría: desarrollar una aplicación móvil de fácil manejo para estar en contacto con los cacaocultores, facilitar la transferencia de conocimientos y estar en contacto permanente. Podría incluirse información como la que consolida el cacaograma de C4D, adaptada a nuestra región para alertar a los agricultores sobre temas de importancia para mejorar su cultivo.

Entrega tu apoyo a "JóvenesTHEO: impulsando el agro"

Regístrate o ingresa para ayudar a Asociación Agropecuaria a mejorar su propuesta.